Última actualización 22/02/2016

 

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

 

 
Comunidades Enlaces Informes, Dictámenes I.T.E. Libro del Edificio
Mediciones Obras Proyectos  Seguridad y Salud Uso y Mantenimiento
 
MENÚ PRINCIPAL

Certificado Eficiencia Energética

Comunidades

Enlaces

Informes, Dictámenes

I.T.E.

Libro del Edificio

Mediciones

Obras

Proyectos

Seguridad y Salud

Uso y Mantenimiento

Publicidad

Mapa del sitio

PAGINA PRINCIPAL

Información sobre la I.T.E.

(Inspección Técnica de Edificios)

NUEVO CALENDARIO

ITE MADRID

C.O.A.A.T. de Madrid

 

  

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? 

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente - que puede ser elegido libremente -, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Este certificado será de aplicación a:

a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Se excluyen de la obligatoriedad del certificado:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a  dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la  parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

La validez máxima del certificado es de 10 años, pasados los cuales habrá que volver a expedir un nuevo certificado siguiendo el mismo procedimiento. En caso de que se produzcan importantes variaciones en el inmueble que puedan reducir la calificación del mismo, el propietario puede actualizar voluntariamente el certificado antes de esos 10 años.

Proceso para la emisión del Certificado de Eficiencia Energética

Durante el proceso de certificación energética es necesaria la visita del técnico al inmueble para la toma de datos necesaria, el cálculo del certificado, la emisión y el registro del mismo, y finalmente la emisión de la etiqueta de eficiencia energética.

Etiqueta de eficiencia energética 

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Sanciones por incumplimiento 

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, establece el catálogo de infracciones y sanciones en materia de certificación de eficiencia energética de los edificios. Dichas infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Con sanciones desde los 300 euros hasta los 6.000 euros.

Disposición adicional tercera. Infracciones en materia de certificación de la eficiencia  energética de los edificios.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de certificación de eficiencia  energética de los edificios las acciones u omisiones tipificadas y sancionadas en esta  disposición y en la disposición adicional siguiente, sin perjuicio de otras responsabilidades  civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. Las infracciones en materia de certificación energética de los edificios se clasifican en muy graves, graves y leves.

3. Constituyen infracciones muy graves en el ámbito de la certificación energética de los edificios:

a) Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.

b) Actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo.

c) Actuar como agente independiente autorizado para el control de la certificación de la eficiencia energética de los edificios sin contar con la debida habilitación otorgada por el órgano competente.

d) Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.

e) Igualmente, serán infracciones muy graves las infracciones graves previstas en el apartado 4, cuando durante los tres años anteriores a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

4. Constituyen infracciones graves:

a) Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

b) Incumplir la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de donde se ubique el edificio, para su registro.

c) No incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del edificio.

d) Exhibición de una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.

e) Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.

f) Igualmente, serán infracciones graves las infracciones leves previstas en el apartado 5, cuando durante el año anterior a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

5. Constituyen infracciones leves:

a) Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.

b) No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en los supuestos en que resulte obligatorio.

c) La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida.

d) Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de certificados de eficiencia energética.

e) No incorporar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado en el Libro del edificio.

f) La exhibición de etiqueta de eficiencia energética sin el formato y contenido mínimo legalmente establecidos.

g) Publicitar la calificación obtenida en la certificación de eficiencia energética del proyecto, cuando ya se dispone del certificado de eficiencia energética del edificio terminado.

h) Cualesquiera acciones u omisiones que vulneren lo establecido en materia de certificación de eficiencia energética cuando no estén tipificadas como infracciones graves o muy graves.

6. Serán sujetos responsables de las infracciones tipificadas en esta disposición, las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de simple inobservancia.

7. La instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

COSTE DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 

El coste de la revisión variará de unos edificios/viviendas a otras. Para saber el coste exacto de su caso no dude en ponerse en contacto mediante el siguiente  ...

Teléfono.- 630 508 007

Correo Electrónico garlanjo@gmail.com

 

Para cualquier consulta, sugerencia, información interesante o queja:

garlanjo@gmail.com


E-mail:garlanjo@gmail.com

También información sobre tarifas de servicios profesionales

Seguridad y Salud

EN OBRAS

Obras en ejecución

Seguimiento de las obras que actualmente ejecuto y ejecutadas.

Obras

 

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

ENLACE A MI BLOG

Envía tu opinión o colaboración sobre cualquier tema relacionado con la construcción.
(Ir...)

 

LO MEJOR DEL MES

Todo sobre Microstation Mediocad

Página web sobre Microstation

(Ir...)

COMUNIDAD DE MADRID 

Comunidades Enlaces Informes, Dictámenes I.T.E. Libro del Edificio
Mediciones Obras Proyectos  Seguridad y Salud Uso y Mantenimiento

Joaquín García - Arquitecto Técnico - Teléfono 630 508 007


 

ERES EL VISITANTE N°

desde el 15-11-2000 

Se puede utilizar la información de esta web o de partes de ella siempre que se cite la fuente © J. García 2000-2016