Última actualización 10/02/2016

 

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

 

 
Comunidades Enlaces Informes, Dictámenes I.T.E. Libro del Edificio
Mediciones Obras Proyectos  Seguridad y Salud Uso y Mantenimiento
 
MENÚ PRINCIPAL

Certificado Eficiencia Energética

Comunidades

Enlaces

Informes, Dictámenes

I.T.E.

Libro del Edificio

Mediciones

Obras

Proyectos

Seguridad y Salud

Uso y Mantenimiento

Publicidad

Mapa del sitio

PAGINA PRINCIPAL

Información sobre la I.T.E.

(Inspección Técnica de Edificios)

NUEVO CALENDARIO

ITE MADRID

C.O.A.A.T. de Madrid

 

 

Libro del Edificio

LIBRO DEL EDIFICIO_____________________________________     

Ley 2/1999 de 17 de Marzo de la Comunidad de Madrid sobre Medidas para la Calidad en la Edificación.

Artículo 13. Libro del Edificio.

     Una vez se compruebe el replanteo, y se autorice el comienzo de la obra, la dirección facultativa irá formando el Libro del Edificio con los siguientes documentos:

  1. Traslado de las anotaciones que se hagan en el Libro de Órdenes, Asistencias e Incidencias que sean significativas para el conocimiento, descripción, conservación así como mantenimiento de lo realmente ejecutado.

  2. Los planos y documentos siguientes (Artículo 12. Planos de obra y documentación complementaria):

    1. La Dirección Facultativa deberá recopilar en el transcurso de la obra, toda la documentación que se haya elaborado para reflejar la realmente ejecutada, de modo que se pueda conocer tras su conclusión y con el debido detalle, cuantos datos sean precisos para poder llevar a cabo posteriormente los trabajos de mantenimiento, conservación y, en su caso, de reparación o rehabilitación. Toda esta documentación será depositada en el lugar que ordene dicha dirección y será responsable de su custodia.

    2. La documentación indicada en el párrafo anterior irá acompañada de una relación de todas las empresas y profesionales que hubieran intervenido en la construcción y de los documentos legalmente exigibles o que hubiese requerido la dirección facultativa, con los que se acredite la calidad de los procesos constructivos, materiales, instalaciones o cualquier otro elemento de la obra.

    3. Para el cumplimiento  de lo establecido, la dirección facultativa tendrá derecho a exigir la cooperación de los empresarios y profesionales que hubieran participado directa o indirectamente en la ejecución de la obra y éstos deberán prestársela.

  3. Las normas e instrucciones sobre uso, conservación y mantenimiento que contenga el proyecto, completadas en su caso, con las que la dirección facultativa considere necesarias, y con las que hubieren establecido los proveedores o suministradores de materiales o instalaciones específicas.

  4. Las calidades de los materiales utilizados, así como las garantías que emitan los constructores y sus proveedores o suministradores sobre la calidad de sus actividades y materiales.

  5. Las normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia que puedan producirse durante la vida del edificio.

Artículo 14. Conservación, depósito y actualización del Libro del Edificio.

  1. Cuando el edificio esté en condiciones de inmediato y definitivo uso por contar con los servicios exigidos en el proyecto con arreglo  al cual fue construido, un ejemplar del Libro del Edificio se depositará, en todo caso, bajo la responsabilidad del director facultativo, en el Ayuntamiento del término municipal donde estuviera ubicado el edificio.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, al término de la obra el director facultativo entregará al propietario un ejemplar del Libro del Edificio y éste lo tendrá siempre a disposición de los usuarios que tengan interés en consultarlo. En el caso de una Comunidad de propietarios, otro ejemplar se entregará al presidente como representante de la misma.

  3. Uno y otro ejemplar del Libro se irán completando o actualizando con la documentación técnica que posteriormente se redacte para llevar a cabo obras de ampliación, reforma o rehabilitación de todo el edificio o alguna de sus plantas o de intervención en sus elementos comunes.

  4. No se otorgarán licencias de primera ocupación o cualquier otro documento que con ese fin prescriban las normas vigentes, si no consta que el Libro del Edificio se ha depositado en el Ayuntamiento.

 

Para cualquier consulta, sugerencia, información interesante o queja:

garlanjo@gmail.com


E-mail:garlanjo@gmail.com

También información sobre tarifas de servicios profesionales

Seguridad y Salud

EN OBRAS

Obras en ejecución

Seguimiento de las obras que actualmente ejecuto y ejecutadas.

Obras

 

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

ENLACE A MI BLOG

Envía tu opinión o colaboración sobre cualquier tema relacionado con la construcción.
(Ir...)

 

LO MEJOR DEL MES

Todo sobre Microstation Mediocad

Página web sobre Microstation

(Ir...)

COMUNIDAD DE MADRID

 

Logo eficiencia

Certificado Eficiencia Energética

 

Comunidades Enlaces Informes, Dictámenes I.T.E. Libro del Edificio
Mediciones Obras Proyectos  Seguridad y Salud Uso y Mantenimiento

Joaquín García - Arquitecto Técnico - Teléfono 630 508 007


 

ERES EL VISITANTE N°

desde el 15-11-2000 

Se puede utilizar la información de esta web o de partes de ella siempre que se cite la fuente © J. García 2000-2011